La Alpujarra es una tierra ancestral, con tradiciones milenarias y productos heredados de antiguas civilizaciones que poblaron estas tierras. A pesar de todo, es fácil que en la búsqueda por un producto auténtico acabemos adquiriendo una pieza de todo a cien; y es que, junto a los auténticos artesanos alpujarreños, en ocasiones, se mezclan souvenirs de dudosa procedencia y hand-made de escaso talento.

Para que no os perdáis en las compras aquí tenéis el listado de los productos que, sin duda, vale la pena llevarse a casa de vuelta de un viaje a esta rica y mágica tierra. No están todos los que son pero son todos los que están. No hemos incluido las artesanías gastronómicas porque este post sería infinito.

Jarapas

Las Jarapas son tradicionalmente tejidos realizados a partir de jirones de tela reciclada. Los telares fueron introducidos en La Alpujarra por los árabes, que trajeron los telares de madera. Originariamente las jarapas se utilizaban para proteger los colchones, pero a día de hoy han evolucionado a un tejido ornamental realizado con tejidos naturales que se usa como alfombra o tapiz, aunque en los talleres también realizan otro tipo de artículos como ropa y complementos. Te animamos a visitar uno de estos talleres, muchos de ellos organizan cursos en los que aprender todo el proceso.

Cerámica

La cerámica es un denominador común de la artesanía andaluza, con un profuso interés por piezas de usos doméstico, aunque con muy variada decoración dependiendo de la zona en la que se produzca. En La Alpujarra encontramos dos estilos principales; por un lado el estilo mozárabe, en el que predominan los colores azules y verdes arremolinado en formas arabescas; y, por otro lado, decoración clásica granadina, más simple, con motivos naturales, entre los que predomina la fruta de la granada, símbolo de la ciudad.

Cestería

Hay una gran producción de cestería, realizada con los juncos que crecen localmente en las suelos encharcados de la zona. Se utiliza desde hace siglos, la tradición se remonta a los antiguos campesinos, que los utilizaban para tejer alforjas. En la actualidad podemos encontrar numerosos objetos confeccionado a base de cestería: bolsos, cestas, artículos decorativos, zapatería,…

Marroquinería

La marroquinería es el arte de trabajar la piel y como otras muchas industrias locales vino también de mano de los árabes. En los talleres de marroquinería podremos encontrar chaquetas, camisas, pantalones, bolsos, carteras y todo tipo de complementos realizados en cuero.