En nuestro post anterior, Historia y mito en la Alpujarra: en busca de Ulises, ya comentábamos la riqueza cultural de la Alpujarra, donde historia y mito impregnan cada uno de los rincones de esta región granadina, haciendo de la zona un auténtico tesoro para los apasionados del turismo activo. En esta ocasión proponemos una visita de interés histórico y literario, centrada en el en célebre hispanista y escritor británico Gerald Brenan.

De Ugíjar a Yegen, antigua residencia del escritor Gerald Brenan

En las proximidades de Ugíjar encontraremos un conjunto de localizaciones que representan la Alpujarra más tradicional. Se trata de localidades como Válor, Mecina, Bombarón o Yegen, donde la cultura alpujarreña sigue más arraigada y la arquitectura clásica de la zona se conserva en perfecto estado.

Una de las visitas más interesantes a realizar es, sin duda alguna, a la pedanía de Yegen, situada a una distancia de apenas 23 kilómetros de Ugíjar. En esta pequeña población residió el escritor Gerald Brenan durante distintas etapas de su vida, de hecho, tuvo a su hija con una mujer del pueblo.

Para Brenan era tal la atracción y amor que sentía por Yegen, que en algunas de sus obras hablaba de lo mucho que le transmitía la región, como en esta cita de «Al sur de Granada», célebre obra a mitad de camino de la novela autobiográfica y el libro de viajes:

El lugar tenía algo que me resultaba atractivo. Era una aldea pobre, elevada sobre el mar, con un panorama inmenso a su frente. Sus casas grises en forma cúbica, con un mellado estilo Le Corbusier, en rápido descenso por la ladera de la colina y pegadas una a otra, con sus techos de greda planos y sus pequeñas chimeneas humeantes, sugerían algo construido por insectos.

En el año 2003 se estrenó la película «Al sur de Granada», dirigida por Fernando Colomo y basada en la obra homónima, narra las peripecias del joven Brenan durante sus primeros años en tierras alpujarreñas y su convivencia con la gente del lugar. La llamada Casa del Inglés, antigua residencia del escritor, es una de las visitas obligadas si nos encontramos en Yegen, donde el hispanista vivió durante largos años.

Gerald Brenan, que con los años acabaría siendo Don Geraldo, paso gran parte de su vida en Andalucía. A la edad de 92 años, el 19 de enero de 1984, falleció en la localidad malagueña de Alhaurín El Grande. Sus restos, junto con los de su esposa, la escritora estadounidense Gamel Woolsey, reposan en el Cementerio Inglés de Málaga. Actualmente, su casa de Churriana ha sido rehabilitada y alberga la sede del centro cultural Casa de Gerald Brenan.

Imagen de la Casa de Geral Brenan en Churriana vía El Confidencial

Yegen, además de ser el pueblo de Don Geraldo, es uno de los lugares con más encanto de la Alpujarra. Algunos de sus mayores atractivos son la Iglesia Mudéjar del Dulce Nombre del Niño de Jesús o los restos de una antigua fortaleza morisca ubicada en lo alto del Peñón del Fuerte, lugar donde se refugiaron los últimos moriscos de la época.