Las vides de altura están de moda. Dicen los expertos que las uvas que proceden de tierras elevadas tienen una mayor calidad gracias a una mejor radiación solar, la diferencia de temperatura entre el día y la noche, los vientos y los suelos pobres y pedregosos. Todo esto ayuda a que la salud del fruto sea mayor y no requiera de tanto tratamiento fitosanitario.  Por ello, si vistas La Alpujarra no puedes dejar pasar la oportunidad de probar los caldos de sus bodegas, ubicadas en las cotas de mayor altura de la Sierra de la Contraviesa, que se extiende paralela y Sierra Nevada, entre el río Guadalfeo y la Costa Mediterránea, que en línea recta está a pocos kilómetros de las vides, en la llamada Alpujarra Baja.

Bodegas Los Barrancos

Bodegas Los Barrancos

Son bodegas con una gran personalidad, situadas a más de mil metros de altura, que dan vinos muy especiales gracias a la influencia de Sierra Nevada y a la cercanía del Mar Mediterráneo. Vinos de máxima calidad, con mayor intensidad aromática, más color y estructura.

La ruta comienza subiendo hacia las cimas de la Contraviesa, por la carretera de Cadiar- Albuñol, donde encontramos la Bodega Los Barrancos, regentado por una pareja de origen alemán que llegaron a la comarca para comprar vinos y acabaron siendo los dueños de su propia bodega. De la bodega se encarga el etnólogo Cesar  Ortega, que cuida las viñas con máximo mimo. La visita a la bodega es con cita previa y se puede realizar de lunes a viernes. Uno de sus vinos destacados es el Cerro de Retama, un tinto crianza de 12 meses en barrica, selección de las mejores uvas Tempranillo, Cabernet, Suvignon y Merlot.

Para continuar la ruta, seguimos unos pocos kilómetros más arriba, cerca de la Alquería de Morayma, donde está la Bodega Barranco Oscuro. El camino es muy bonito y recomendamos hacerlo despacio, disfrutando del paisaje.

Sus vinos son muy especiales. De producción ecológica, sin añadidos químicos y con una gran fama en el exterior por sus caldos de gran calidad y cavas únicos. Esta bodega no realiza actividades etnoturísticas, pero sin embargo  vale la pena visitarla por la belleza de sus vides, la calidad de sus vinos y la arquitectura de su sala de crianza, que tiene una bóveda tipo Manet.

Imagen Bodega Barranco Oscuro

Imagen Bodega Barranco Oscuro

La siguiente parada en la ruta es la Bodega Cuatro Vientos, la más grande de todas, que apuesta por vinos de calidad cultivadas en los barrancos del municipio de Murtas, con pendientes de vértigos y vistas espectaculares. Esta bodega cuenta con un museo del vino en un histórico edificio donde organizan catas de vino.

A un kilómetro de distancia de Ugijar está la Bodega Dominio Buenavista, que durante los últimos años ha estado regentada por un cirujano que exporta caldos a Estados Unidos. Se trata de una bodega muy funcional y bonita con diez hectáreas de vides en las que cultivan uvas Chardonnay y Viogner.

Por último, destacamos la Bodega Morayma; especialmente bonita y con 48 hectáreas de agricultura ecológica; aunque existen otras bodegas y productores de vino en la comarca, mucho más modestos. Sorprenden por el mimo y la dedicación exclusiva de sus propietarios, que se encargan personalmente de todo el proceso, desde el arado a la distribución, así la Bodega de Verdevique o la Bodega de Bernardino.   

Una ruta para disfrutar de caldos especiales, la gastronomía alpujarreña y los paisajes espectaculares de la Contraviesa, pero mucho cuidado con el coche, especialmente si realizáis catas en cada una de las bodegas que visitáis, lo mejor es que llevéis un chofer que no beba.