La Alpujarra es un destino ideal si lo que buscamos es desconectar del mundanal ruido. Además, resulta de lo más idóneo para todas las edades y en cualquier época del año. Se trata de una región muy atractiva para el turismo activo y responsable, ese busca entrar en contacto directo con el entorno, no solo por sus pintorescos paisajes enmarcados por inmensos olivos de asombrosa belleza, sino también por la riqueza cultural que alberga.  En la Alpujarra encontrarás rincones donde historia y mitología se entrelazan, dando pie a la creación de mitos que enriquecen, aún más, los múltiples atractivos de la región.

La leyenda de Ulises en la Alpujarra: de visita en Ugíjar

¿Sabías que, según la leyenda, Ulises fundó una ciudad conocida como «Ulyssea» y que ésta se encuentra en la Alpujarra? Pues sí, se trataría nada menos que de Ugíjar, una bella localidad alpujarreña situada a tan solo 52 kilómetros de distancia del Hotel Mirasol, en Órgiva. Según la Odisea, el protagonista de esta joya de la literatura clásica edificó una ciudad alrededor de la cual levantó una muralla de grandes dimensiones que reforzó utilizando los mascarones de proa de los barcos de su ejército.

Imagen: Ulises y sus guerreros

Más allá del mito, Ugíjar está relacionada también con personajes históricos de gran relevancia. Una de las figuras de gran renombre en la historia del pueblo es la del rey Boadbil, último monarca del Reino de Granada, que tras ser expulsado por los Reyes Católicos de la capital se asentó en Ugíjar, donde sería conocido como «El Señor de la Alpujarra».  En este período, el municipio adquirió la consideración de «ciudad», coincidiendo con la etapa de mayor esplendor de la zona en lo que a la economía local y poder político se refiere.

Hoy en día, Ugíjar es una de las localidades más pintorescas de la Alpujarra, si bien es cierto que la comarca alpujarreña conforma un rosario de pueblos de gran personalidad y belleza.

Durante nuestra visita, podremos encontrarnos con numerosas casas señoriales, muchas de ellas antiguas sedes de edificios políticos de anteriores etapas y lugar de residencia de importantes personajes de la burocracia granadina.

La arquitectura de Ugíjar resulta llamativa y hermosa gracias a la combinación de la cultura musulmana y la cristiana, que han hecho de las calles del pueblo un auténtico tesoro desde un enfoque artístico y, por supuesto, un imán para el turismo. Un ejemplo claro es la Calle Adelante, donde la estrechez de la misma y los elementos arquitectónicos de sus casas son una muestra viviente del paso de ambas culturas por el pueblo.

La sinergia entre historia y mito hace de Ugíjar un lugar idóneo para los amantes del turismo, que podrán pasar un día muy agradable en este pueblecito de gran encanto disfrutando de sus pintorescas calles y de la cultura propia de la Alpujarra.