La Alhambra, la “fortaleza roja”, icono por excelencia de Granada, es visita obligada si viajas a Andalucía.

Este famoso conjunto monumental se eleva sobre la ciudad de Granada, en la colina Sabika, rodeada por Sierra Nevada y regada por los ríos Darro y Genil.

Antigua ciudad palaciega andalusí formada por palacios, jardines y fortaleza, alojó a la corte del Reino Nazarí de Granada durante los siglos XIII y XV; como testigo de su esplendor  nos quedan la rica decoración interior de sus muros, cumbre del arte andalusí, el rumor de sus numerosas fuentes y el verdor de los jardines

A la hora de la visita ofrece distintos recorridos como la visita nocturna o el recorrido de los jardines; pero el itinerarios general recomendado, sobre todo para los que la visitan por primera vez, recorre tres áreas diferenciadas

La Alcazaba

Es la construcción más antigua de la Alhambra, se comenzó a construir en el siglo XI y estaba dedicada a la defensa y vigilancia del recinto. Incluye la visita a la Terraza de la Torre del Cubo, el Adarve de la Muralla Norte, La Plaza de Armas, la Terraza de la Puerta de Armas , la Torre de Vela y el Jardín de los Adarves.

Palacios Nazaríes

Compuesto por tres impresionantes palacios de distintas épocas es la parte más visitada del conjunto monumental.

El más antiguo de los tres es el Palacio Mexuar, contruido alrededor del año 1320, servía como sala para reuniones de consejos de ministros y sala de justicia. En él se puede visitar la Sala, el Oratorio, el Patio de Mexuar y la Sala Dorada, que fue adaptada como habitación para la reina cristiana Isabel de Portugal. Sobresale la techumbre, realizada en cedro y decorada con piñas y conchas.

lalhambra_de_grenade_8339160847_2

La fachada del Palacio de Comares, inaugurada en 1370 por Mohamed V, anticipa la majestuosidad que nos aguarda en el interior. Fue residencia oficial del sultán y el lugar donde se encontraba la sala del trono. El recinto central del palacio es el Patio de los Arrayanes, donde el agua de la gran alberca es la protagonista al reflejar la imponente Torre de Comares. Desde la galería de uno de los extremos del patio se accede a través de un arco apuntado a la gran Sala de la Barca, decoradas con ricas yeserías. El Salón de Comares o de los Embajadores ocupa el interior de la Torre de Comares, que se se eleva orgullosa dominando el Valle del Darro. Su construcción data del segundo tercio del siglo XIV, siendo sultán de Granada Yusuf I y fue destinada a acoger las audiencias privadas del sultán. Cada centímetro de la pared está cubierto por un elemento decorativo con yesería policromada. Lo más llamativo de la sala es su techo cúbico en el que se representan los siete cielos de la cultura musulmana. En los laterales de la sala hay nueve alcobas, correspondiendo la central del lado norte al sultán.

Pero, sin duda, la joya de la corona es el famoso Palacio de los Leones, considerado cumbre del arte Nazarí. Mandado a construir por Muhammad V como residencia privada del sultán, es un claro ejemplo de la integración de la arquitectura y el agua. El palacio se estructura alrededor del Patio de Los Leones, alrededor del cual se distribuyen las estancias del sultán y sus esposas. La visita comprende la Sala de los Mocárabes, el Patio de los Leones, la Sala de los Abencerrajes, la Sala de los Reyes, la Sala de las Dos Hermanas, la Sala de Ajimeces y el Mirador de Daraxa.

Benutzer via Wikimedia Commons

Benutzer via Wikimedia Commons

Otras zonas de importancia en el área de los tres palacios son las Habitaciones del Emperador, construidas por Carlos V, que comprende el Mirador, el Patio de Reja y el Jardín de Lindara; y El Partal, formado por el Pórtico del Palacio, los Jardines y Paseos, la Radua, el Palacio de Yusuf III y el Paseo de las Torres.

Generalife

Declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,  el Generalife era el lugar de recreo de los reyes granadinos, concebido como villa rural que integraba jardines, huertos y arquitectura. Comprende los Jardines Bajos, el Palacio del Generalife y los Jardines Altos.

Otros lugares de interés recomendados son el Palacio de Carlos V, la Puerta de la Justicia, la Sala Presentación, la Calle Real, el Museo de La Alhambra y el de Bellas Artes. 

Es importante preparar la visita con antelación, el conjunto es enorme y su recorrido habitual es de unas 3 horas de duración, en la que se recorren unos 3,5 km. Se aconseja conocer antes sus características arquitectónicas para aprovechar al máximo la visita; en este sentido las visitas guiadas son una buena opción. Recomendamos comprar las entradas por adelantado a través de la web, ya que en 2015 fue uno de los monumentos más visitados de España, recibiendo casi dos millones y medio de visitas. El horario habitual es de 8:30 a 18:30 de octubre a Marzo y hasta las 20:00 horas en primavera y verano. Abre todo el año, excepto los días 25 de Diciembre y 1 de Enero. El precio de la visita es de 14€ por persona, si la compras en taquilla aplican un recargo de 1,40€.

La Alhambra se encuentra a menos de una hora en coche de Hotel Mirasol Órgiva, son solo 55 km a través de la Autovía de Sierra Nevada A-44/E-902.