Sierra Nevada es una de las estaciones preferidas por los amantes de los deportes de nieve, entre otras muchas cosas, porque el sol brilla sobre sus blancas pistas gran parte del invierno. Pero cuando llega el verano y la nieve se derrite dejando el descubierto la piel de sus escarpados riscos, la estación se convierte en destino ideal para pasar unas originales vacaciones estivales, donde la temperatura media ronda los 20ºC de temperatura.

La diferencia climática entre las estaciones y la altitud de los picos son las responsables de la gran diversidad en la flora y la fauna. Numerosas especies de vegetales endémicos crecen en las oquedades de las rocas de los valles glaciales del parque. Así, en el Parque Natural de Sierra Nevada es posible disfrutar con los vivos colores de la violeta de Sierra Nevada o la estrellas de las nieves que florecen bajo el vuelo vigilante del acentor alpino o las chovas piquirrojas.

La agenda estival de la estación de Sierra Nevada no defraudará a los viajeros intrépidos y curiosos, ya que dispone de un amplio catálogo de actividades relacionadas con el turismo activo y astroturismo. Excursiones, deportes, música, atracciones y actividades lúdicas hasta el 4 de septiembre para todos los gustos.

sierra.nevada

Imagen sierranevada.es

Amanecer desde el veleta

Contemplar el amanecer desde el pico más alto de Andalucía, el Veleta (3.398 metros de altitud), casi acariciando el cielo, es toda una experiencia, como asomarse a la cuna del sol. A tus pies, impresionantes vistas de Granada, la Costa Tropical y la costa de Almería.

Visitas al observatorio

El Observatorio de Sierra Nevada es una instalación astronómica de alta montaña situado en el paraje de la Loma de Dilar, dentro de la estación de esquí de Sierra Nevada. Dispone de dos telescopios en configuración Nasmyth con 1.5 m y 0.90 m de apertura, un telescopio IR semi-automatizado de 60 cm y otro de 35 cm.

El Observatorio abre sus puertas al público durante el verano, los meses de julio y agosto. Durante la visita, guiada por profesionales de la enseñanza y divulgación de la astronomía, podrá conocer el funcionamiento del observatorio.

Geólogo por un día

Se trata de una ruta en el paraje de Fuente Alta, durante la que nos convertiremos en geólogos de campo por unas horas. Indagando sobre las glaciaciones y los grandes cambios climáticos entenderemos cómo se formó Sierra Nevada e identificaremos las cumbres más altas de la sierra, dominado desde las alturas los paisajes más fríos del sur de Europa.

Los sonidos del amanecer

Paseo al amanecer por Pradorredondo, en el que aprenderemos a identificar todos los sonidos y cantos que anuncian el nuevo día.

Atardecer desde el Veleta

Una oportunidad única para contemplar como se pone el astro rey desde el techo de la península, en el Veleta, a más de 3000 metros de altitud.

Las luces del amanecer

Una de las actividades más peculiares y satisfactorias, dada la baja contaminación lumínica del lugar, es la observación astronómica. Una ocasión única para extasiarnos con la belleza del firmamento y sentirnos diminutos y frágiles bajo su apabullante grandeza.

Imagen sierranevada.es

Imagen sierranevada.es

Noche de las Perseidas

La actividad más atractiva del calendario está fijada para la noche de la lluvia de estrellas. Se realiza en Borreguiles, a 2.700 metros de altitud. Ofrecen dos posibilidades. La primera consiste en subir a borreguiles para observar la lluvia de Perseidas, con copa de bienvenida y chocolate caliente. Como segunda opción, podemos asistir al taller de observación astronómica en Borreguiles, con charla divulgativa sobre las Perseidas, observación astronómica a través de los telescopios y cena picnic amenizada con música de cuerda. Durante la actividad, pensada para adultos, hay distintas opciones para entretener a los niños, según su edad.

Pero como la observación y disfrute de la naturaleza no son suficiente para todos los públicos, la estación ofrece, además, una amplia oferta de actividades orientadas a todas las edades y tipos de visitantes, como el parque de atracciones situado en la Fuente del Mirlo Blanco, piscina climatizadas, excursiones educativas sobre usos y costumbres, música y mucho más a menos de una hora y media en coche desde nuestro hotel.